martes, 22 de noviembre de 2011

SIMBOLISMO BÁSICO EN LAS LÁMINAS DEL TAROT

EL SIMBOLISMO BÁSICO EN LAS LÁMINAS DEL TAROT
El simbolismo en el tarot es de una riqueza incalculable. Por tal motivo ha dado lugar a múltiples especulaciones para conocer su origen. En él encontramos mezcladas imágenes bíblicas, elementos naturales, constelaciones zodiacales, material astrológico, alegorías del Medioevo y sin faltar las referencias a la mitología clásica y escandinava.
Águila: Cimas. Pueden ser espirituales. Sexo.
Agua: las aguas son el océano primordial del que surge la tierra. También son medio de purificación y centro de regeneración.
Alas: son símbolo de elevación y espiritualidad. Para los antiguos griegos representaban la inteligencia; para los cristianos el espíritu.
Ángel: simboliza al mensajero de lo divino y representa estados sutiles del ser.
Animal: en tanto que arquetipo, el animal representa las potencias instintivas y las capas más profundas del inconsciente. También simbolizan los principios y fuerzas cósmicas.
Balanzas: ponderación del bien sobre el mal. Peso de la justicia. Equidad.
Barba: simboliza la virilidad, el coraje y la autoridad. Cuando quien la luce tiene una edad avanzada, representa sabiduría y autoridad espiritual.
Bastón o Cayado: es el vínculo vertical entre el cielo y la tierra; es el eje del mundo y símbolo de autoridad. Progreso mediante lucha, esfuerzo, trabajo, experiencia.
Cabra: ambiciones materiales y egoístas.
Cadena: es lo equivalente a la esclavitud, humillación, sometimiento a lo inferior, restricciones.
Capa: representa la capacidad de ocultarse y aislarse de las corrientes del pensamiento colectivo.
Cerdo: codicia, suciedad, malos modos.
Centro: es el símbolo de fertilidad y dominio, poder y autoridad.
Circulo: eternidad.
Cocodrilo: crueldad. Falsas lagrimas, tracio, mentira.
Collar: simboliza la ligación cósmica de todos los seres y estados a una esencia común.
Columnas: representan los dos pilares activo y pasivo del árbol de la vida. Estar entre columnas significa tener un lugar relevante en el cosmos.
Coraza: resistencia.
Corona: logro superior de la evolución espiritual. Victoria sobre los instintos. Anhelo de superación luz espiritual conquistada.
Corona y cadenas juntas: trasmutación de lo vulgar a lo superior. Dominio de lo espiritual sobre lo material.
Cruz: tierra, materia. Los cuatro reinos elementales.
Desnudez: se relaciona con el despojo de los bienes materiales y es así mismo sinónimo de candor y pureza.
Doce estrellas: el zodiaco.
Dragón: poderes de las tinieblas o del mal.
Escarabajo: inmortalidad del alma.
Escorpión: egoísmo.
Esfinge: eternidad, paso del tiempo.
Espada: representa la libertad, la fuerza y el poder de quien la esgrime.
Flecha: noticias desagradables. Venganza.
Flores: felicidad, virgen, amor. Buena voluntad.
Flor: por su forma se relaciona con la imagen del centro y por lo tanto con el alma; por su esencia simboliza la fugacidad de las cosas.
Guadaña: muerte posible, cercana, también cosecha de esfuerzos terrenos.
Joven: pureza, virilidad.
Lámpara: luz, inteligencia.
La granada: que lleva la sacerdotisa, según Fournier, es la fruta de Perséfone, diosa griega de los infiernos.
Las columnas: aluden a las columnas del templo de Salomón. (el sacerdote)
León: Rey, fuerza, deseos animales del hombre.
Línea horizontal: pasivo, negativo, femenino.
Línea ondulada: indecisión, tortuosidad.
Línea vertical: activo, positivo, masculino.
Luna: hembra, mujer.
Luz: vida y actividad.
Llama: espíritu.
Maná: alimento espiritual.
Mariposa: inmortalidad, placer belleza, delicadeza.
Negro: mal desdichado, ignorancia, decepción, tristeza.
Ojos: sagacidad, vigilancia.
Ojos vendados: ceguera, desperjuicio, falta de experiencia.
Oscuridad: sueño o muerte.
Paloma: paz, pureza.
Pez: logro.
Tierra: mundo material.
Toro: bravura, trabajo necesario para el progreso.
Triangulo: mente.
Trinidad: surte, tranquilidad.
Paraíso: estado espiritual (psíquico). Concentración en el dédalo de dios en el que no hay dudas ni ambiciones, ni rencores, ni inquietudes egoístas.
Rueda: sugiere la perfección del espíritu. Imagen del movimiento y a inmovilidad.
Serpiente: seducción material sobre el hombre. Dominio de lo terrenal sobre lo espiritual. Simboliza los estados primitivos de la vida vegetativa.
Sombrero: signo de la captación de las energías superiores, simboliza los pensamientos de quien lo luce. También es símbolo de protección.
SIMBOLISMO DE LOS COLORES
Amarillo: se refiere siempre al sol. Es inteligencia e inspiración divina, dependiendo de cómo se encuentre.
Anaranjado: mente enfermiza, pues no es inteligencia, ni es vida (rojo).
Azul: significa realeza agua cristalina y de salud. Es el cielo tranquilo, la distancia larga, el infinito. Es lo que llega de lo superior, del más allá. En astrología piscis.
Blanco: es la luz, pureza. Frecuentemente se refiere a la luna, como cuando se encuentra en instrumentos de plata. Por eso mismo se refiere a la fuerza positiva y benéfica nocturna. En astrología es también la plata.
Negro: significa maldad, perversidad, magia mala. Es todo lo negativo. Si aparece una figura humana del color negro no se está refiriendo a la raza negra, sino al modo de ser, al alma perversa, a la conducta del personaje de quien se trata. Por ello al demonio o al señor del mal se le pinta de negro.
Oro: (color) representa a dios. Es la ley suprema. Si aparece como espada de oro, es la justicia divina. En una trompeta, es voz divina. En una prenda de ropa, es el pensamiento de quien la viste.
Rojo: significa sangre, calor de vida material, amor en lo material; pasión, coraje, agresividad, dinamismo. Una espada roja es guerra.
Verde: significa esperanza, sabiduría en acción. Pensamiento en proyección hacia lo superior, puede ser hacia lo divino. Es amor a la naturaleza y de la naturaleza. Es vida de la naturaleza. Es primavera. Es la eternidad que nos rodea en la cual todo nace, se reproduce, muere y se transforma para volver a nacer en ciclos constantes. En astrología significa Venus.
SIMBOLISMO MÁS REPRESENTATIVO DE CADA UNA DE LAS CARTAS
EL MAGO: sombrero, la vara, moneda de oro, la mesa, dorados cabellos, los cubiletes, los cuchillos, vestido de rojo y azul, principio activo, la mente individual. Principio creador, autoconciencia, movimiento continuo, habilidad con la palabra, voluntad, dominio de los elementos.
LA SACERDOTISA: el velo y la vara, la cruz, el libro, las cortinas y las columnas. Principio recepto, las leyes del universo, la intuición, subconsciente, sabiduría, lo femenino.
LA EMPERATRIZ: la corona, el trono y las alas, el escudo, el cetro y la preñez. Matriz universal, fecundidad, femineidad, inteligencia, imaginación, poder de seducción.
EL EMPERADOR: la corona y la barba, el cetro, el collar, el cinturón. Principio ordenador, estabilidad, auto dominio, fuerza, poder material, virilidad.
EL HIEROFANTE: las columnas, los acólitos, la tiara, la cruz de tres brazos, la mano en señal de bendición y los guantes. Principio de adaptación, perseverancia, tradición, revelación, maestría, enseñanza.
EL ENEAMORADO: el disco solar, Cupido, las dos mujeres y el hombre. Principio de equilibrio, armonización de opuestos, elección, libre albedrio, prueba, pareja.
EL CARRO: el conductor, el tiro (caballos, esfinges, la armadura, las ruedas, las columnas del dosel, las lunas). Principio del movimiento, victoria, creación de la personalidad, dirección acción energética, viaje.
LA JUSTICIA: el collar, la espada, la balanza, el tocado. Ley del karma, orden frente al caos, justicia y verdad, recompensa, equilibrio y prudencia, ley de instrucciones.
EL EMITAÑO: el anciano y la barba, el báculo, el manto, el manto y la capucha, la lámpara. Búsqueda del conocimiento, prudencia, filantropía, meditación, austeridad, el paso del tiempo.
LA RUEDA: Hermanubis (animal que sube por la rueda) la rueda, la esfinge, tifón-set. El destino, nuevo ciclo, cambio positivo, movimiento, evolución, suerte.
LA FUERZA: la capa, los adornos dorados, el león y el sombrero. Fortaleza de espíritu, el poder de la inteligencia, ética, dominio, sutileza, confianza.
EL COLGADO: el personaje y su postura, el pie y la cuerda, los troncos. Iniciación, tendencia al misticismo, espiación, espíritu de sacrificio, heroicidad, capacidad de renuncia.
LA MUERTE: despojos humanos, el esqueleto, la guadaña. Transformación, renovación y perdidas, renacimiento, cambio fundamental, eliminación del pasado.
LA TEMPLANZA: el ángel y las alas, las vasijas y el agua, la flor. Combinación de contrarios, armonía, equilibrio. Fluidez, inspiración artística, concentración.
EL DIABLO: los atributos sexuales, los diablillos, el yelmo y los cuernos, las alas de murciélago magnetismo, pura energía, acción confusa. Pasión, cautiverio material, sexualidad.
LA TORRE: la torre, las ventanas, la corona, el fuego. Caída del egoísmo, final de algo, cataclismo, destrucción, enfermedad, corte.
LA ESTRALLA: la estrella, el árbol y el ave, la mujer desnuda y las vasijas. La armonía del universo, conocimiento de la ley natural, sensibilidad, belleza, esperanza realizada, sencillez.
LA LUNA: la luna, el lago y el cangrejo, el perro y el lobo. Magnetismo, premoniciones, receptividad, imaginación, sueños, intuición.
EL SOL: el sol, las gotas de rocío, los niños. Expansión, felicidad, éxito concreto, amor compartido, vitalidad y protección.
EL JUICIO: la tumba y las figuras, la nube y los rayos, la cruz y la bandera, el ángel y la trompeta. Renacimiento, realización, cualidad de profeta, revelación, despertar, iluminación.
EL MUNDO: la guirnalda, el tetramorfos, el hermafrodita y las varas. Perfección, gloria, éxito total, la gran obra del mundo, plana realización, desenlace feliz.
EL LOCO: el gorro frigio, el bastón, el cinturón, el perro y el saco. Principio y fin, lo instintivo, nuevos puntos de vista, el eterno, buscador, inconsciencia, inocencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario