lunes, 7 de noviembre de 2011

RESUMEN POR CAPÍTULOS DE "LA VERDADERA HISTORIA DE LOS MASONES"


LA VERDADERA HISTORIA DE LOS MASONES[1]

por Blaschke[2] y Río[3]
resumen de Alma Lilia Flores González Terán

Si para conocer el estado de vigilia
bastara con sentarse en cuclillas,
todas las ranas serian Buda.
Antiguo proverbio chino

Introducción


Jorge Blaschke y Santiago Río autores de este libro hacen una pequeña reflexión de cómo todos los seres humanos somos diferentes y nos interesan cosas muy diferentes.

A la gente suele interesarle las cosas que no conoce hablando en este caso del esoterismo, del ocultismo y de la filosofía.

Los autores lo asocian con la dicotomía puede depender del coeficiente intelectual o más bien de lo nos trasmiten genéticamente nuestros antepasados.[4] También puede ser que una persona se interese en los temas ya expuestos debido a la presencia de tradiciones o a la influencia de la cultura en ellos.

Blaschke y  Río hacen la aclaración de que no es posible explicar que es la masonería hablando de ella como institución; debido a que el tema es complicado, difícil y muchas veces peligroso. En la masonería el primer grado o grado del aprendiz de los grados simbólicos universales, al abrir trabajos[5], el Venerable Maestro de la logia[6] (quien es quien preside trabajos) pregunta al segundo Vigilante "¿Qué edad tenéis?" a lo que este responde "tres años", se entiende entonces que van a trabajar a nivel de <<esencia>>[7] y no de <<personalidad>>.

El filosofo griego Heráclito sentencio: <<los despiertos tienen un solo mundo que les es común, mientras que los que duermen vuelven cada cual a su mundo particular". Heráclito no hablaba de despiertos y dormidos en el sentido literal de la palabra. "Despiertos" son los que están interesados o que por lo menos incluyen ese sentido esotérico, mágico de la vida; y "dormidos" son los que no prestan ninguna atención y en realidad lo desconocen.

El problema de un "despierto" es en donde buscar y encaminar su búsqueda concretamente.[8]

Blaschke y  Río creen que hoy por hoy, la masonería iniciática y el esoterismo cristiano son las únicas escuelas que pueden dar respuesta seria a estos buscadores.[9]



Capitulo 1

¿Qué es la masonería?
Fines de la masonería.

  
No leo nada sobre masonería
por miedo a que me guste.
Mariano Benlliure.


La masonería asusta hoy a muy pocos mal informados; el secreto masónico es de sobra conocido por los más elementales historiadores y analistas de la origen: simplemente, no hay secreto. Se trata sólo de una institución que por medio de una iniciación[10] y sucesivos rituales, postula que el neófito[11] emprenda voluntariamente un camino de conocimiento espiritual.

En las épocas anteriores al cristianismo, en las antiguas civilizaciones, la iniciación consistía en el aprendizaje de una profesión, un oficio especializado que permitía al iniciado entrar e integrarse en el tejido social.

Los puestos de maestro de obras, de sumo sacerdote, o de rey no podían obtenerse sin haber sido iniciado.

Todo lo oculto atrae, aunque, en este caso, posiblemente sea más lo supuesto que lo real. Atribuir a la masonería un gran poder y creer que domina el mundo forma parte de su atractivo.

En el siglo XVIII, en Europa, eran incontables las sociedades secretas existentes. Los Grandes Maestros[12] de la masonería europea se reunieron en suiza en el verano de 1952 y, entre otras cosas, dieron a conocer la definición de la Orden Masónica: "La masonería es una institución de la iniciación espiritual por medio de símbolos."

El símbolo es la esencia misma, la razón de ser de la masonería. Lo visible es reflejo de lo invisible. Los masones, se expresan por símbolos no para distinguirse de los demás seres humanos sino, simplemente, por una necesidad inherente a cualquier conocimiento verdadero. El objetivo de los símbolos no debe ocultarse. Su objetivo es seleccionar a quienes, integrándolos, se muestran dignos de la verdad.

Las promesas que ofrece la masonería van desde el perfeccionamiento moral, hasta la evolución de la especie humana, pasando por la formación humanística y la fraternidad verdadera y universal.

Otros masones viven encerrados en una burbuja que los aísla del mundo profano[13]. Se relacionan con este mundo pero sin ninguna concesión; una relación formal, superficial, la justa para no perder las formas.

Algunos grupos de masones tienen como mayor preocupación la concepción del orden social, y se sirven de la masonería, o la sirven a ella, con la intención generosa de aportar a la condición humana el consuelo que la razón y la justicia exigen.

Los menos, incluso algunos considerados místicos, con cierto poder económico, intentan modificar el orden político de sus respectivos países.

Están también los que buscan una relación social y económica, pero dentro de un ambiente distinto al que podrían encontrar en cualquier club, asociación o sociedad del mundo profano. Lo que ellos persoguen es lo mágico, lo iniciático, lo esotérico, que es el sustrato y la razón última de la masonería.

También se acercan ala masonería los que buscan una relación e intercambio dentro del mundo científico pero fuera de los centros académicos y universitarios, y tan mediatizados por la política y los honores sociales, y tantas veces vacios de contenido.

Y por último, siempre dentro de este mundo iniciático, los que quieren encontrarse en el hermanamiento con aquellos que en el mundo profano, ejercen sus mismas profesiones: médicos, policías, músicos, militares, políticos, artistas, etc.

En algunos países como Estados Unidos poner en le currículum, junto con los meritos académicos y profesionales, que se es masón, es un merito reconocido en los medios institucionales y  empresariales.

La masonería no es una religión, no es una escuela, no es un sindicato, no es una empresa, no es un partido político, no es una universidad, no es una ONG, no es una secta, no es un grupo de presión, no es una sociedad filantrópica, no es una cooperativa de ayuda mutua, pero tiene algo de todos ellos.

Las actuaciones tan complejas de la masonería han enturbiado sus finalidades; la esencial, como se ha dicho, partiendo de una iniciación, es intentar que el ser humano evolucione hacia estadios superiores de la conciencia que un día tuvo y perdió.

Desde el día de San Juan en 1717, la fecha de la fundación de la masonería especulativa,[14] se han publicado unos doscientos mil títulos sobre la misma, unos a favor y otros en contra y otros indiferentes. Las explicaciones sobre que es la masonería son en consecuencia asimismo a favor, en contra o indiferentes.

Los que están en contra dicen que es una secta o un grupo elitista de de presión en busca del poder mundial. Los indiferentes dicen que desconocen que es; que es una ONG, que es gente rara que se reúne en secreto.

Los padres de la masonería moderna pensaron, con buen criterio, que el mundo occidental debía tener sus instituciones iniciáticas, esotéricas, espirituales, mágicas. No para contrarrestar las corrientes orientales que ostentaban el protagonismo en ese campo, sino para contar con unas que fueran propias y más afines y comprensibles para el pensamiento occidental. Frau, Arús y Almeida en su diccionario dicen:

"la masonería es un sistema de moral dentro del que caben los principios y creencias de todos los hombres amantes de la humanidad y del progreso y dotados de rectitud de criterio y buena voluntad.  La etimología inglesa de esa palabra significa albañilería o arte de edificar. Pero los edificios masónicos en vez de tener condiciones y fines materiales cual el arte de los albañiles, no son otra cosa que la edificación moral de las sociedades por medio del trabajo y el ejercicio de todas las virtudes por parte de los hombres que componen la masonería. Los obreros de la Orden Masónica si bien acepta en sus trabajos todo el simbolismo místico del arte de los constructores o edificadores, nadie podrá negar que, siendo su fin exclusivamente moral, hállanse desligados por completo de los límites de la materia para obrar en el campo libre de la filosofía y de las especulaciones y enseñanzas del espíritu."

Los principales requisitos para pertenecer a una obediencia masónica son, sin distinción de sexos:[15] ser libre, honrado, de buenas costumbres, gozar de solida reputación entre sus conciudadanos, ser mayor de edad, disfrutar de posición honesta que le asegure medios de decorosa subsistencia, poseer la instrucción suficiente como para poder comprender los altos fines de la orden y sacar provecho de sus enseñanzas.

Para el ingreso en la masonería de nuevos miembros, además de los requisitos citados, se requiere: ser apadrinado por un masón; una información previa y minuciosa de antecedentes, y ser aceptado mediante varias votaciones especiales por sufragio de todos los miembros presentes en la sesión; si estas votaciones son positivas, se pasa a efectuar el ritual de iniciación en el que el aspirante es instruido y consagrado como masón, condición que mantendrá  durante toda su vida aunque  se dé de baja[16] de la institución.



Divisiones de la masonería



MASONERÍA OPERATIVA. Era la compuesta por los operarios que se dedicaban fundamentalmente a construir catedrales góticas de la Edad Media europea por encargo de los dignatarios de la iglesia, obispos, deanes, abades, cofradías y príncipes y reyes.

En dichas catedrales y construcciones góticas- escribir  en ar-got (arte gótico)  es hacerlo en un lenguaje sólo comprensible para el iniciado- dejaban en la piedra sus señales y mensajes, muchas veces alquímicos e iniciáticos. Guardaban su conocimiento de constructores celosamente y no era transmitido a personas ajenas al gremio; se reconocían ente sí mediante signos y señales secretos. Entre sus miembros reinaba la fraternidad, y con su conducta honesta daban ejemplo l reto de la sociedad.

MASONERIA ESPECULATIVA O MODERNA. A principios del siglo XVIII dejaron de construirse edificios góticos; un grupo de hombres de ciencia ingleses aprovechó la perfecta estructura del gremio de constructores para crear una institución dedicada a especular sobre el conocimiento humano; ésta tuvo en seguida un gran éxito, y pasaron a formar parte de ella la nobleza, la burguesía, y los restos de la sociedades iniciáticas que ya existían en Europa.



¿Que son los ritos de la masonería? Ritos más practicados.
Grados básicos de los principales ritos



La masonería define el rito como cualquiera de las prácticas y formulas usuales en todos los cultos. Los ritos no sólo suelen ser diferentes en todas las religiones, sino que, incluso dentro de cada una de ellas, existen en gran número.

Por tanto, el rito es, en masonería, el conjunto de reglas o conceptos de conformidad con los cuales se practican las ceremonias y se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados.

Un masón, sea del rito que sea con tal de que éste se halle reconocido, es hermano de todos los masones del globo.

Cada rito tiene su autoridad reguladora y su jerarquía propia.

Cada rito tiene sus grados independientes, con una forma de trabajar peculiar de cada uno de ellos dentro del rito.

Todo rito reconocido es perfectamente autónomo he independiente. Los actos administrativos que emanan de sus jefes no son obligatorios mas que para los masones de su obediencia.

Hasta el siglo XIX era frecuente la aparición de nuevos ritos, pero la mayoría no fructificaban y morían por inanición. En la actualidad es casi imposible la aparición de un nuevo rito, precisamente por su poca aceptación por parte del cuerpo masónico de cada país; en general, se han producido solo pequeñas variantes de los ritos más usados en algunos países.

Las primeras logias masónicas se reunían en tabernas y discutían sus asuntos mientras cenaban.[17] Las logias pueden trabajar en el rito que hayan escogido en el momento de su fundación los siete maestros masones obligatorios para fundar. Los grados en los que se trabaja en una logia, sea el rito que sea, son el de aprendiz, compañero y maestro.

RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO.  El roto más importante en Europa. Casi con toda seguridad es el más practicado actualmente en la masonería universal y el de mayor contenido inicial. Permite que en sus reuniones se presenten escritos --- planchas--- por parte de los hermanos que lo deseen, los cuales son discutidos por todos los asistentes.

No parece verídico que fuera un rito creado en 1786, como dicen las Grandes Constituciones, entre otras cosas porque estas no vieron la luz hasta 1802.

Dentro de este rito, los grados correspondientes del cuarto al treinta y tres, si bien forma parte de la Gran Logia de España dependen de un organismo independiente llamado supremo consejo del grado 33.

RITO DE EMULACION. Fundamentalmente es el usado en Inglaterra. Se sustenta en los tres primeros grados y su contenido no es tan iniciático como la anterior; no se permiten planchas ni discusiones en las reuniones.

MASONEIRA DE ADOPCION. Rito para las logias de mujeres que se compone de cinco grados[18] en los sistemas francés y escocés, y de menor a mayor: aprendiza, compañera, maestra, maestra Perfecta, soberana ilustre escocesa.

MASONERIA EVAGELICA. Rito que tenía por objeto la propagación del evangelio bajo el velo masónico.

MASONERIA DE LOS BOSQUES. Rito que data de la más remota antigüedad, tiene por objeto facilitar a los hermanos los medios de reconocerse y ayudarse mutuamente en medio de las bastas soledades de los montes y las selvas, y se compone de cinco grados.

MASONERIA OCULTA. Rito que basa su escancia y estudio en el podre de los números, según Pitágoras, la filosofía oculta de Heinrich Conelius Agrippa, los principios de la filosofía racional de Cardan, el sistema filosófico y medico de Paraselso, de la Iatricia, las teorías de Franz Anton Mesmer sobre la teoría de la armonía universal, el magnetismo, sonambulismo, taumaturgia, fisiología, frenología, las interpretaciones filosóficas y el estudio del mundo sideral en una relación con la vida humana.

MASONERIA ADONHIRAMITA. Rito del que fue autor el barón de Tschoudy, escritor erudito y fecundo, que, atento solo a la propagación del sistema jesuítico, concibió una serie notables de sistemas y grados misteriosos, envolviéndolos bajo el velo masónico. Comprendía 13 grados.

MASONERIA FILOSOFICA. Rama importancia de la masonería a la que pertenecen, el rito de los Electos Coens o Sacerdotes, compuestos en 1754 por el judío portugués Martínez Pascalis de la secta de los martinistas. También creo, el 1778, el rito de los Iluminados de Aviñón. El rito de los Iluminados Teósofos, creado por Benedicto Chastanier, que era una sociedad secreta teosófica cristiana, y el rito de los Filaletes o Buscadores de la Verdad.



La logia y las principales tenidas[19]


Cerca de donde trabajaban los masones operativos construyendo catedrales u otras edificaciones de piedra, erigían una choza a la que llamaban "Lodge  o posada", en la que guardaban sus herramientas y comían, en el intervalo que tenían durante el día para ello.

Para dormir alquilaban habitaciones en una hostelería en la ciudad. La denominación actual de "logia", donde trabajan los masones iniciáticamente, deriva del nombre de dichas chozas.

Abrir los trabajos o tenida no es más que el consentimiento de los miembros activos que se reúnen para empezar las sesiones.

La constitución de una logia requiere, como hemos señalado más arriba y según la reclamación conservada tradicionalmente, que sean siete los maestros fundadores. Luego, a través de una tenida o reunión oficial de la logia, se confeccionará un acta que deberá ser aceptada en la obediencia en la que se quiere participar. Así, este taller tendrá, finalmente, una Carta Constitutiva (llamada Carta Patente), que atestigua que la logia trabaja regularmente en la obediencia.

Toda logia dentro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, para su normal funcionamiento, contará con un Vulnerable Maestro, un Primer vigilante, un Segundo Vigilante, un Orador, Tesorero, Limosnero, Secretario, Experto; Maestro de Ceremonias y otros Hermanos que ayudan a desarrollar las tenidas.

Finalmente están los trabajos y tenidas de los talleres. Hay reuniones que se celebran semanales, quincenales o mensualmente, y dependiendo lo acordado se puede trabajar con el grado de aprendiz, compañero o maestro.

Todas las grandes logias tienen sus órganos de gobierno que funcionan como el consejo de administración de una sociedad civil.




[1] Jorge Blaschke y Santiago Río . LA VERDADERA HISTORIA DE LOS MASONES; Editorial Planeta, México, 2010 p.11-13
[2] Jorge Blaschke: escritor y periodista (ganador del Premio Nacional de Periodismo en 1982). Experto en el estudio de religiones comparadas, ha escrito más de cuarenta libros entre los q destacan: Meditación Practica, Enciclopedia De Las Creencias y Religiones,  y Vendiendo a Dios.
[3] Santiago Río: Masón antiguo; actualmente pertenece  a los más altos grados de la masonería española e inglesa. Desde hace muchos años se dedica al estudio e investigación de la historia de la masonería, a las escuelas místicas y al mundo esotérico.
[4] Blaschke y Río dicen que existen dos tipos de hombres: los que creen en la realidad doble que consta de su persona y el mundo (que son los más); y los que creen que la realidad está compuesta por tres elementos: su persona, el mundo y la presencia de ellos en el mundo que es más que su persona y el mundo.
[5] Abrir los trabajos en una logia no es más que el consentimiento de los miembros activos que se reúnen para empezar los trabajos.
[6] Lugar de reunión de los masones.
[7] La mente humana funciona hasta los tres años en lo que podemos llamar "esencia", grabando durante ese periodo todo lo que se le trasmite, que posteriormente configura la "personalidad" del individuo.
[8] Los partidos políticos que pretenden conducir, encaminar o guiar a la sociedad, son la forma mas brutal de esclavitud mental, mucho más perniciosa que la física.
[9] Comparando a estos buscadores con los caballeros medievales: los caballeros de la <<Tabla Redonda>>  en busca del grial.
[10] La iniciación es un ritual que intenta provocar una disposición al conocimiento mediante estados modificados de conciencia. [N del A.]
[11] Neófito: dícese  de una persona, recientemente incorporada a una actividad, agrupación o colectividad.
[12] Máxima autoridad masónica de un país. [N del A.]
[13] Profano es todo lo que no es masónico. [N del A.]
[14] La masonería especulativa es la continuación de la operativa, que se dedicaba a construir fundamentalmente catedrales góticas. Masón se puede traducir por albañil. [N del A.]
[15] Existen obediencias masculinas, femeninas y mixtas. La masonería adoptiva fue un fenómeno de la segunda mitad del siglo XVII. Una logia de adopción estaba dirigida por una logia masónica normal que celebraba reuniones especiales durante las cuales se admitía la presencia de mujeres; estas participaban en un ritual elegante y cuacimasónico. [N del A.]
[16] Para darse de baja en la masonería se ha de pedir la llamada "Plancha de Quite" [N del A.]
[17] Actualmente, uno de los principales ritos, llamado de Emulación, con el que se trabaja en Inglaterra, tiene en sus cenas una continuación del trabajo en la logia, donde se mantienen discusiones, que en a reunión, debido a su ritual, no es posible tener. [N del A.]
[18] Categorías de conocimiento dentro de un rito. [N del A.]
[19] Principales reuniones masónicas. [N del A.]

1 comentario:

  1. Felicitaciones para la Q.·. H.·. Alma Lilia, por su esfuerzo y trabajo constantes que se traducen en progreso y júbilo. Esperando que continúe con su labor, desbastando incansablemente la piedra en bruto hasta conseguir una piedra cúbica de punta, reciba un T.·.A.·.F.·. de parte de su Mad.·. Log.·. y de un servidor en particular.

    ResponderEliminar